Quienes somos
Servicios de Eventos
Montajes y salones
Gastronomía Ofrecida
Ubicación
Ley del Centro Histórico y su Reglamento
Epoca de construcción y estilo arquitectónico de la casa
Conozca las instalaciones por medio de fotografías de los ambientes
Contáctenos Reserve su Evento

 

Proceso de restauración
Fachada finalizada
Detalle de la entrada
Inicio

PROCESO DE REVITALIZACION Y RESTAURACION REALIZADO

La casa tuvo un proceso muy complejo de restauración que duró tres años. La vivienda fue adquirida a mediados del año 2006 y se encontraba en un estado muy deteriorado. Estas viviendas tan antiguas y de gran tamaño necesitan importantes inversiones para su mantenimiento; ahora bien, la nobleza de la construcción original que utilizó materiales de muy buena calidad, ha permitido que se rescate el esplendor original de la vivienda.

Los tratamientos realizados fueron los siguientes:

1. Restauración de la fachada

Se logró resanar las molduras originales que le dan un carácter distintivo a la casa. El tratamiento consistió en remover las capas de pintura, resanar las partes quebradas, lijar y restaurar las superficies, dejarlas con el tono natural de piedra y darles un tratamiento contra la humedad.

El tratamiento de la fachada, incluyó el resanamiento de los balcones de hierro y el rescate de las ventanas guillotinas de madera que estaban en pésimo estado: arreglo de la madera, cambio de los vidrios rotos siguiendo el estilo de vidrios originales.

Asimismo, se cambió el portón de hierro moderno por un portón de madera de la época.

2. Restauración de los techos y bajadas

Los techos estaban en muy mal estado con enormes goteras, tijeras y reglas apolilladas. Hubo que resanar las tijeras de madera rescatables y eliminar la polilla. Las láminas se restauraron: fueron lijadas, se arreglaron los agujeros, fueron atornilladas y pintadas con pintura antioxidante.

Los canales de hojalata se cambiaron debido a que estaban inservibles, además se colocaron nuevas bajadas siguiendo el estilo de la casa.

Los techos de machimbre de los corredores y de las habitaciones de la casa fueron restaurados completamente porque son de cedro antiguo.

3. Restauración de la madera: puertas, ventanas de caoba y “boiserie”

Estas casas fueron construidas con materiales muy nobles, toda la carpintería fue trabajada en caoba, y debido a la buena calidad de la misma, fue posible que aun con el paso del tiempo y con el poco trabajo de mantenimiento, los resultados finales de la restauración hayan sido bien logrados.

El tratamiento fue el mismo para todos los elementos de madera: remoción de las capas de pintura, restauración de las partes deterioradas, aplicación de selladores especiales, lijado constante y acabado final

Fachada sin restaurar
Proceso de restauración
Fachada finalizada
Detalle de la entrada
Bajadas sin restaurar
Bajadas restauradas
Restauración de machimbre
Machimbre restaurado
Puerta sin restaurar
Puerta restaurada
Ventana sin restaurar
Ventana restaurada

4. Formación del jardín

Una casa guatemalteca de época debe poseer un jardín bien estructurado. Al comprar la vivienda, el jardín existente era mínimo y las plantas tenían escaso mantenimiento.

Se realizó el jardín, investigando en las casas antiguas del Centro Histórico y llegamos a la conclusión que los jardines de las casas antiguas, remedan la estructura de los bosques del país o sea que poseen plantas ubicadas en estratos, generalmente se manejan tres estratos: alto, medio y bajo.

Las plantas del estrato alto generalmente están adosadas a las paredes y pueden ser de enredo. También se utilizan diferentes colgantes de hierro donde se ubican plantas formando esa estructura. Las plantas de estrato medio son arbustos o bien se utilizan “treves” con macetas.
Las plantas del estrato o piso bajo, son pequeñas plantas de diferentes texturas y colores y también, se utilizan macetas para conseguir el efecto buscado.

Como resultado de la investigación, se diseñó el jardín existente.

Pasillo sin jardinizar
Pasillo sin jardinizar
Area sin jardinizar
Area sin jardinizar
Pasillo jardinizado
Pasillo jardinizado
Pasillo jardinizado
Area jardinizada
|