Servicios de Eventos
Montajes y salones
Gastronomía Ofrecida
Contáctenos Reserve su Evento
Fuente, pared de adobe, epoca de construccion, estilo arquitectonico
ared de Adobe Original
tejas, centro historico,
tejas, paquetes de eventos, recepcion
Molduras Art-Decó
Molduras Art-Decó
Arco Maya
arco maya, columnas, molduras, maya, mayas
Arco Maya
construccion y estilo
Molduras Art-Decó
Ubicación
Quienes somos
Conozca las instalaciones por medio de fotografías de los ambientes
Proceso de revitalización y restauración realizada
Ley del Centro Histórico y su Reglamento
Inicio
vista panoramica, vista jardin, casa, rosa de madera, vista
Fuente
Pared de Adobe Original
Tejas
Tejas
Columnas
Art-Nouveau
Molduras Art-Decó
Molduras Art-Decó
Molduras Art-Decó
Arco Maya
Arco Maya
Arco Maya

 

La casa fue construida en el transcurso de la década de 1920, sobre un solar que tuvo una casa anterior destruida por los terremotos de 1917 y 1918. Se observan signos de la antigua casa en dos lugares claves: la fuente del patio central y las paredes de adobe del jardín del fondo de la casa.

La fuente es anterior al siglo XX, no fue destruida en los terremotos indicados pero fue cubierta parcialmente por los escombros cuando se construyó la nueva casa. Las paredes antiguas que se conservan en el patio trasero, muestran en los desconchados los ladrillos de abobe originales, los cuales no resistieron en su totalidad el embate de los terremotos.

Suponemos que con base a la experiencia vivida, los propietarios decidieron construir la nueva casa con ladrillos y con columnas de hierro y cemento que es lo que posee en la actualidad.

Los techos de la casa que se desplomó eran de tijeras de madera con cubierta de teja tradicional; se puede observar este detalle en la casa de la vecindad que todavía mantiene el estilo antiguo.

Los techos de la nueva casa fueron construidos con tijeras de madera de ciprés y con una cubierta de láminas de zinc, no se animaron a colocar nuevamente las tejas de barro debido al peso y al riesgo que se desplomaran en un terremoto.

La casa la diseñaron con el típico estilo de una serie de cuartos corridos interconectados con salida a un amplio corredor; el comedor lo instalaron frente al patio con una buena vista de la fuente y de los arriates.

Estilo arquitectónico de la casa:

La casa tiene elementos provenientes de diferentes estilos arquitectónicos de origen europeo: neoclásico, art-nouveau y art-decó. También existen influencias de la arquitectura maya.

Al poseer tantas influencias que no permiten definirla en un estilo puro, se podría considerar que la casa posee un estilo “ecléctico”; o sea, una mezcla de estilos arquitectónicos que no desentonan entre sí, más bien constituyen un ensamble armonioso y pudiéramos decir que es un estilo sincrético muy guatemalteco.

EPOCA DE CONSTRUCCION Y ESTILO ARQUITECTONICO DE LA CASA